juegos final

Comisión de Árbitros de MMA

RESPONSABILIDADES DEL JUEZ ARBITROS Y OFICIALES DE MESA, EN EVENTOS DE DEPORTES DE COMBATES MIXTOS

 

 

 

Como parte del compromiso de la Liga en desarrollar el deporte de las artes marciales mixtas o DCM en Puerto Rico, se ha desarrollado un cuerpo de jueces y árbitros y oficiales que se encargan de la organización y reglamentación de la competición de los eventos de deportes de combate es mixtos, estos jueces árbitros y oficiales se encargan de todo los distintos aspectos del evento a la hora de la competición y buscan mantener un orden y un control en el aria del deporte evitando lesiones innecesarias y un uso de las reglas apropiadas a la hora de competir, como saben en el deporte de las artes marciales mixtas se trabajan cuatro arias, estas cuatro arias se componen tanto de la pelea de pie, como las tiradas y proyecciones, la pelea en piso y la sumisiones, es muy importante que estos jueces árbitros y oficiales tengan un dominio básico en estas distintas arias de competición para asegurar la integridad física del competidor y de que los competidores no salgan lesionados.

La prioridad uno es que ninguno de los competidores salgan lesionados por un desconocimiento del reglamento.

Como parte de la preparación de estos jueces y árbitros y oficiales estos deben ser sometidos a una preparación tanto técnica como práctica del deporte, es por esto que la liga provee. Los cursos tanto de juez como de árbitro para preparar a dichos oficiales,

Estos cursos constan de unos exámenes teóricos y prácticos que certifican los conocimientos del participante el cual a su vez recibe una licencia que lo autoriza a poder ejercer la función en el aria de juez, árbitro, u oficial de mesa.

Estas licencias se renovaran periódicamente y serán responsabilidad del participante el mantener estas licencias vigente a la hora de ser oficial en uno de los eventos de la Liga.

La liga se reserva el derecho siempre de modificar cualquier tipo de reglamento necesario para la ejecución de un evento.

Los requisitos para poder ser juez o árbitro de este deporte están definidos en el reglamento de la DCM. A continuación le presentamos los deberes y obligaciones de los distintos miembros del cuerpo de arbitraje que representa la Comisión de arbitraje de la liga.

RESPONSABILIDADES DE LOS JUECES ARBITROS Y OFICIALES DE MESAS, EN EVENTOS DE DEPORTES DE COMBATES MIXTOS

LOS JUECES

A la hora de evaluar que competidor ha sido victorioso debemos tomar encuentra los 4 dominios de una pelea de deportes de combates mixtos, primero el dominio y control de la pelea de pie usando las herramientas necesarias para atacar y cubriese de los ataque del oponente con una combinación razonable entre manos y pies, el segundo es la habilidad para cerrar la distancia entre él y su oponente para propinar derribos y tirada, el tercero dominio es de controlar en el piso, buscando constante mente una posición dominante que permita causar ataque que causen que el oponente no pueda defenderse inteligentemente, y el cuarto dominio es el de someter al oponente a una serie de sumisiones que pueden ser de pie como en el piso, que causen que el oponente se rinda. Cuando un competidor muestra su dominio y control de estas 4 destrezas deberá ser favorecido por el sistema de puntuación de este deporte. Tomando en consideración que las sumisiones conllevan el mayor peso en las puntuaciones.

El panel de oficiales que conformaran la comisión para supervisar los eventos serán los siguientes:

En todos los eventos de Deportes De Combates Mixtos actuaran tres (3) jueces, que tomaran asiento cada uno en un ángulo de la jaula que permita evaluar el evento de varios ángulos.

El juez estar obligado a observar con cuidado y atención el desarrollo del combate, sin desatender su cometido, anotando al terminar cada evento, en la tarjeta que para el efecto le ha sido entregada anticipadamente, la puntuación que corresponde anotar, a su personal apreciación.

Todo juez tendrá la obligación y responsabilidad de decidir quién gano o perdió la pelea basado al reglamento. Ningún juez puede dar empate un combate. En el caso de empate en las tres tarjetas se pasara al minuto de combate adicional para buscar ese claro ganador, de no lograrse ese ganador claro, luego de ese minuto adicional, se pasara a una votación directa de los jueces que se llevara de la siguiente manera, El Oficial de Mesa sonara un silbato dos veces el primero significa preparados y en el segundo silbato se levantara la mano derecha para rojo o la izquierda para azul esto se hará a la misma ves y esta decisión la tomaran basándose en el reglamento y la efectividad de los competidores en las 4 áreas del deporte del MMA.

Al finalizar cada encuentro, y una vez hecha la anotación respectiva, el juez entregara la tarjeta al oficial de mesa que a su vez cotejara los resultados y se asegurara que los resultados sean los correctos y tendrá la autoridad de en coordinación con el juez corregir sus tarjetas si presentan errores o contradicciones, será decisión del oficial de mesa el aprobar o no estos resultados y luego de cotejarlos pasara a hacerle entrega de los resultados al árbitro por medio de una hoja escrita que dar el color del ganador o se acercara de manera discreta y le informara al oído. Quien a su vez anunciara el ganador y luego regresar a las tarjetas al oficial de mesa que custodiara los resultados.

 

El juez deberá escribir en tinta legible, evitando borrones y tachaduras.

Todas las votaciones son secretas totalmente.

El juez no deberá conversar con ninguna persona mientras se encuentra ejecutando sus funciones, a excepción del árbitro y el oficial de mesa, con quien podrá comunicarse cuando lo crea necesario y viceversa esto usando un pito y deteniendo el tiempo.

El juez estar obligado a descontar los puntos que le sean penalizados por el árbitro durante el encuentro, y anotarlo en la columna correspondiente en su tarjeta.

La puntuación será por el sistema de diez (10) puntos pero no significa que la puntuación siempre será 10 puntos debido a la actuación y al sistema de tarjetas el competidor tiene la oportunidad de anotar más de diez puntos. El vencedor de cada encuentro recibirá la mayoría de puntos y el perdedor de cada encuentro recibirá la minoría de puntos, esta puntuación según su actuación.

El juez podrá considerar eventos empates, si el primer combate es empate, se pasara a un segundo combate de un minuto para buscar el desempate, pero si el segundo combate también produce un empate, el juez estar obligado a tomar decisión, esto levantando su mano de la manera antes descrita en el inciso 4.

      

El juez deberá considerar cuidadosamente los elementos de ataque, defensa, golpes limpios, técnica y actitud deportiva, sirviendo de base las siguientes circunstancias:

a. Los golpes limpios y fuertes dados en cualquier parte vulnerable del cuerpo.

b. El mayor numero de golpes hábiles y efectivos.

c. La defensa hábil e inteligente de un competidor que neutralice el ataque de su contrario.

d. La agresividad efectiva del competidor, sostenido durante el combate o en la mayor parte de el.

e. La capacidad, destreza y valentía demostrada por un competidor para resolver cualquier situación difícil que se le presente durante el combate, así como su habilidad para obligar a su contrario a combatir en la forma que más le convenga.

f. Que uno de los competidores rehúya constantemente el combate, demore la situación del combate o bien que haga un combate poco limpio cometiendo faltas que ameriten que el árbitro lo amoneste.

g. Que uno de los competidores deliberadamente y de mala fe, infrinja golpes a su adversario después que la campana o el silbato suene ya anunciando la terminación del asalto.

h. Las circunstancias de que uno de los competidores, con el propósito de lograr una ventaja ilícita, se apoye, o se agarre de la jaula, o bien que utilice esta para impulsarse, o como herramienta para causar daño al oponente.

i. La actitud antideportiva demostrada por un competidor durante el transcurso del combate, el incumplimiento de este Reglamento, de las órdenes del árbitro o Jueces o el oficial de meza.

   

El juez debe rendir su veredicto de acuerdo a como haya visto el combate y sin prestar atención a la reputación del competidor, de su manejador, el promotor o de la simpatía de los espectadores. Un juez que sea influenciado o que tenga simpatías en un combate, no puede actuar justamente.

Solamente por causa de fuerza mayor y previa autorización del oficial de mesa, podrán los jueces abandonar sus asientos durante el desarrollo de una función.

Solamente por causa de fuerza mayor y previa autorización del oficial de mesa, podrán un juez juzgar el encuentro de su propio estudiante, todo juez que vea a su estudiante entrando a competir, deberá levantarse de la mesa y comunicárselo al oficial de mesa y el asignara otro juez para esa silla, solo en casos donde por la limitación de jueces presentes, se permitirá el que juez de la misma organización del competidor participen del combate, siempre y cuando el oficial de mesa lo autorice o el jefe de árbitros.

El juez no deber hacer demostración de aprobación o desaprobación al darse a conocer al público el fallo que se dicte en el combate, ni hacer comentarios al respecto sobre la actuación de su compañero u organizadores del evento.

Queda estrictamente prohibido al juez dar a conocer a persona alguna, incluida la prensa deportiva, la puntuación que haya otorgado en relación con un asalto o combate, y el único autorizado para así hacerlo, si lo juzgara conveniente y después que el fallo sea notificado al público, ser el Organizador del Evento. Le queda igualmente prohibido llevar anotaciones particulares.

El oficial de mesa de turno anotara en las tarjetas oficiales que se destinan con este objeto, la puntuación de cada evento, hasta obtener la puntuación final, concedida por los jueces a los competidores.

El juez sumara los puntos del combate y luego el oficial de mesa los cotejara y sumara los puntos para determinar a favor de quien dieron sus votos, posteriormente plasmara bajo su responsabilidad con su firma en las respectivas tarjetas, luego se le entregara al árbitro el nombre del vencedor que ser el competidor que haya obtenido la mayoría de puntos, o bien si el fallo fue empate.

 

EL OFICIAL DE MEZA

El Oficial De Mesa es el designado como el responsable de los jueces y le responde al jefe del panel de arbitraje y luego al organizador del evento en ese orden colabora directamente con el árbitro.

La persona que sea asignada como oficial de mesa será la persona de mayor rango en el panel de arbitraje pero estará por debajo del  jefe de árbitros y el organizador del evento en ese orden y sus funciones serán las de:

Observara que se mantenga el decoro en las mesas de arbitrajes, público y competidores, velara por el respeto y profesionalismo de los jueces y miembros del panel.

Observara que los jueces no se distraigan con situaciones fuera del evento que puedan causar que no pueda realizar sus funciones de manera correcta.

Observara que los jueces puntúen las acciones del evento de manera correcta y instruir a los jueces que puntúen cuando los jueces por cuestión de distracción o otros no lo hubiesen anotado en pantalla la puntuación correspondiente a la acción y al competidor correcto.

Velara por el control del tiempo con el cronometrador.

Velara las instrucciones que está brindando el árbitro.

Velara que se anoten las penalizaciones que se ordenen por el árbitro.

Detendrá el encuentro solo en caso de suma importancia como son problemas con la puntuación dudas en el evento, u otros que puedan afectar el desenvolvimiento del encuentro.

Cotejara que las tarjetas se llenen correcta mente.

No aceptara tarjetas que están parcial mente llenas y sin firmar.

En la eventualidad de tarjetas incorrecta mente llenas pasara junto al juez y proceder a corregirlas.

Es responsabilidad del oficial de mesa velar que los jueces al momento de puntuar entiendan que la función del juez no es evaluar la técnica usada si no es meramente contabilizarlas, y en el encasillado numero 4 dar su evaluación, del combate basado al reglamento y sus 4 áreas de combate y no se aceptaran evaluaciones basadas en opiniones personales, reputación del competidor ni ningún otro que no se rija específicamente al reglamento.

El procedimiento general de votación será:

1.Competidor ejecuta la técnica puntuable.

2.El juez contabiliza la técnica en la pantalla.

3.Al finalizar el encuentro se pasa la puntuación de las pantallas a las tarjetas.

4.Se contabiliza la tarjeta.

5.El Oficial De Mesa certifica las tarjetas.

6.Se le entrega las tarjetas al árbitro.

7.Se anuncia el ganador.

8.Se devuelve las tarjetas.

9.El oficial de mesa estará pendiente de los distintos paso representados en el Inciso (12) del reglamento.

10.El oficial de mesa les anunciara a los competidores al finalizar el encuentro que se alisten para su encuentro.

11.La vestimenta del oficial de mesa ser igual a la de los jueces.

     

RESPONSABILIDADES DEL ÁRBITRO

Deberá utilizar durante sus funciones pantalón negro, corea negra, polo negra con mangas cortas, zapatos y medias negras, y logo de árbitro en el pecho lado izquierdo.

 No podrá utilizar sortija, reloj u otros objetos que puedan lesionar a los competidores.

El árbitro es la persona encargada de vigilar la integridad del competidor, dirigir y apreciar el curso del evento, por lo cual estará sobre el área de combate procurando caminar alrededor de los competidores, sin estorbar el desarrollo del combate, y tratando de ver lateralmente la acción de los competidores.

Cada vez que el árbitro llame a detener el encuentro por razones de golpes o llaves o cualquier razón que lo amerite, el detendrá el encuentro y le preguntara al lesionado si desea continuar en el combate, de este contestar que si prosiguiera el encuentro de este decir que no se detendrá el encuentro y dará la victoria al contrario siempre y cuando el golpe sea legal de ser un golpe no permitido se visitara la regla que aplique a el acto ocurrido.

Antes de dar principio a un combate, el árbitro llamara a los competidores y al entrenador principal de cada uno de ellos al centro del la jaula, para darle las indicaciones que entienda necesarias para el buen desarrollo del combate, advirtiendo al entrenador principal de cada competidor, que ser el responsable directo de cualquier irregularidad o conducta en general, que suceda en su esquina.

Examinar los guantes y todos los protectores de ambos competidores, para comprobar que se encuentran en perfecto estado y cuidara que lleven puestos todos los protectores reglamentarios descritos en el capitulo (1) del reglamento.

Cuando por cualquier razón un competidor pierda su protector bucal o otro protector en el curso de combate, el árbitro recoger el mismo sin detener el encuentro y sin perder de vista en ningún momento la acción del combate. El árbitro entregara o lanzara el protector a los entrenadores del competidor para que rápidamente lo limpien y esperara el momento oportuno para llevar al competidor a su esquina para que estos se lo coloquen.

En caso de protectores procurara mantener los competidores en las posiciones en que se encontraban y procurara no detener el encuentro si el competidor no está en peligro y rápida mente cuando el momento sea oportuno detendrá el encuentro y pondrá el protector y prosiguiera el encuentro, en el caso de los protectores de manos y pies tendrá atención especial y evitara que el competidor golpee a su oponente sin los protectores de suceder un accidente en el que se golpee al competidor sin protección de manos o pies se le podrá dar hasta 5 minutos de descanso siempre y cuando el competidor no reciba una cortadura o contusión que no le permita proseguir el encuentro de no poder proseguir el encuentro se seguir la regla que aplica a golpes legales o golpes ilegales.

Competidor que intencional mente se quite los protectores con intensión de hacer daños a su oponente ser automática mente descalificado y se anotara en su récor una derrota y podrá ser sancionado con la no participación de eventos futuros. Sera clara mente decisión del árbitro él cuando se detendrá el combate para poner la protección que sea removido del participante, y el criterio de decisional deberá ser, si el competidor esta en ejecución de una técnica que no lo ponga en peligro de ser golpeado sele dar el tiempo necesario para ejecutar y rápidamente se presente la oportunidad de detener el encuentro se pondrán los protectores y se proseguirá el encuentro.

El competidor que a juicio del árbitro deje caer intencionalmente el protector bucal, podrá ser amonestado la primera vez ser una advertencia, y si persistiera en esta actitud podrá ser amonestado hasta podrá ser sancionado con el descuento de puntos, lo cual le ser informado a los jueces.

El árbitro impedirá el uso excesivo de grasa y agua en el cuerpo de los competidores, vigilando la correcta aplicación de la primera cuando su uso tenga por objeto proteger una herida.

Al terminar cada asalto recibirá las tarjetas de puntuación de los tres jueces  y anunciara el ganador y luego entregara al oficial de mesa para su custodia.

El árbitro declarara vencedor por nocaut técnico al competidor que mediante golpe contundente ponga a su adversario en condiciones que a juicio del propio árbitro le impidan continuar combatiendo.

El árbitro declarara vencedor por descalificación al competidor que sufriere una cortadura producto de un golpe ilegal intencional de su adversario que a juicio del propio árbitro le impida continuar combatiendo. En caso de estimar que a su juicio el competidor herido puede continuar combatiendo, el árbitro penalizara al ofensor con una deducción de dos puntos siempre y cuando el competidor no sangre durante el evento.

Si se produce un corte, el árbitro consultara con el médico oficial para determinar si debe detener el combate, entendiéndose que el árbitro es la única persona autorizada que podrá tomar la determinación.

Cuando se produzca la cortadura por un golpe legal que cause la terminación del combate, se irá a las tarjetas y el que vaya adelante en la tarjeta ganara por TKO.

Cuando un golpe ilegal intencional haya agrandado o agravado una cortadura o golpe producto de un golpe contundente que no haya impedido la continuación del combate y que a su vez tampoco impida la continuación del mismo, el árbitro deber detener la acción para informar a los jueces a la vez que les ordena deducirle dos puntos al competidor ofensor, esto si el golpe es ilegal.

Cuando una cortadura producto de un golpe contundente accidental cause la detención del encuentro, al ofensor se le restara un punto y se irá a las tarjetas. Del golpe accidental ser causado por negligencia de ambos peleadores el encuentro se considerara un empate.

El árbitro puede ordenar la deducción de los puntos por golpes contundentes cuando sea apropiado y dar al competidor golpeado contundentemente el tiempo que estime necesario, pero no más de cinco (5) minutos para su recuperación esto si el golpe es ilegal.

En el caso de que una segunda amonestación sea dada por un golpe similar, un (1) punto ser obligatoriamente deducido de la puntuación del competidor que cometió la infracción esto si el golpe es ilegal.

Si golpea contundentemente en forma similar por tercera (3) vez con un golpe  intencionales, el  árbitro podrá restar puntos adicionales y o el árbitro podría descalificar al competidor esto si el golpe es ilegal.

En caso de un golpe bajo accidental, así determinado por el árbitro, el determinara si el competidor que recibí el golpe puede continuar o no. Si sus probabilidades de continuar no han sido puestas en peligro como resultado del golpe bajo, el árbitro ordenara que el combate continúe después de no más de cinco (5) minutos de descanso.

Si cualquiera de los competidores propinara golpes ilegales deliberados a su oponente durante el combate, el culpable será sancionado con pérdida de puntos o será descalificado dependiendo la gravedad de la falta.

Si el árbitro se percata de que un miembro del equipo de un competidor ha subido a la rea no activa de la jaula durante el encuentro, interpretara que no desea que su competidor continúe combatiendo, detendrá el combate y su competidor perderá por nocáut técnico.

El árbitro descalificara a un competidor cuando cualquier miembro de su esquina entre al área activa de la jaula durante el combate.

Si los competidores resultaren imposibilitados simultáneamente para continuar el combate a juicio del médico de turno y o el árbitro, a consecuencia de un golpe contundente o de un golpe prohibido, el que ocasiona el golpe prohibido pierde y el agredido gana pero no pasa a la próxima ronda.

Cuando los dos competidores caigan a la lona de la jaula simultáneamente, a consecuencia de golpes legales, el árbitro suspender el encuentro y dar un resultado a favor de quien lleve mayor puntuación hasta el momento en que se detuvo el combate pero el competidor no pasara a la próxima ronda.

Si un competidor se arrojara al suelo o de cualquier otra manera indicara que no quiere seguir combatiendo, aduciendo que ha recibido un golpe bajo, el árbitro le indicara que reanuden el encuentro, del competidor no reanudar el encuentro antes de la cuenta de diez (10), será declarado perdedor por nocaut, a menos que el árbitro haya constatado que en realidad hubiese recibido un golpe bajo.

Durante el desarrollo del combate, el árbitro no deberá tocar a los competidores, excepto cuando estos no obedezcan la orden de romper el amarre ya sea en el piso o de pie.

El árbitro aprovechara los descansos para amonestar a los competidores, cuando se vea obligado a hacerlo durante el curso del encuentro. Lo hará en forma inmediata y lo más claro posible.

Si un competidor abandonare la jaula durante el encuentro por razone justificables o no, será descalificado por el árbitro. Si el competidor no se levantara de su asiento al sonar la campana o el silbato para reanudar el combate, el árbitro proceder a contarle diez (10) segundos reglamentarios, tal como si hubiese sido derribado será descalificado y su oponente será declarado victorioso por nocaut (KO).

El árbitro procurara que su cuenta sea clara y precisa para esta finalidad y ser auxiliado por el cronometrador de mesa...

El árbitro podrá darle una advertencia, y hasta des calificar a un oponente que sin lugar a dudas, este se dejara caer sin haber mediado un golpe, con la intensión de cometer fraude o inducir al oponente a combatir en el piso cuando claramente el oponente no lo desea.

Cuando un competidor caiga fuera de la jaula durante el transcurso de un combate, el árbitro le contara veinte (20) segundos y cuidara de que vuelva al rea de combate por sus propios esfuerzos y sin ayuda de terceros, y reanudara el encuentro de no lograrlo declarándolo perdedor por nocaut si no lo logra dentro del tiempo señalado.

Si un competidor deliberadamente da la espalda en forma clara y rehúye la contienda, será descalificado por el árbitro.

Si al levantarse un competidor de una caída, el árbitro se diera cuenta de que por el castigo recibido, se encuentra en malas condiciones para continuar el combate, dará por terminada la misma, declarando vencedor al competidor contrario por TKO.

Cuando un competidor llegara a caer repetidamente en el mismo asalto, quedara a criterio del árbitro la detención del encuentro.

El árbitro impedir el exceso de agua en la esquina y podrá amonestar a los miembros de esta si se hace para retrasar el comienzo de los asaltos.

El árbitro impedir amonestar a los miembros de la esquina, incluso con la deducción de puntos, si le sueltan las vendas de los guantes al competidor o cualquier otra acción que pretenda deliberadamente provocar la detención temporera del combate.

El árbitro podrá expulsar de la esquina de un competidor a cualquier entrenador que deliberadamente viole las disposiciones de este reglamento, y no permitirá que asistan a un competidor, mas de los entrenadores permitidos, que serán hasta un máximo de tres (3) por esquina.

Hecho el anuncio del resultado del encuentro por el anunciador oficial, corresponder al árbitro levantar la mano del vencedor que ser quien resulte favorecido con la votación de los jueces o bien a ambos competidores en el caso de que el veredicto fuera un empate.

Sera de carácter compulsorio el que el árbitro asista a todos los seminarios ofrecidos, dirigidos a fomentar el mejoramiento profesional de estos.

El árbitro que no pueda asistir a un evento de Deportes de Combates Mixtos al cual haya sido designado, podrá razones validas no será sancionado delo contrario será sancionado, dicha sanción estará determinada por el jefe de árbitros.

Para más información de cómo puedo participar del cuerpo de arbitraje y ser juez o Arbitro de los distintos eventos de la liga favor de comunicarse al 787-727-6026 y se parte del equipo voluntario que con su esfuerzo y dedicación ayudan a los jóvenes de nuestra isla alcanzar sus metas Oss..!!